jueves, 4 de diciembre de 2014

Las venas abiertas de Euskal Herria y una petición



tumblr_ml3lcdJxVR1rpltqfo1_500

Ayer pregunté a un historiador algo que deberíamos saber todos y todas. Y me da que no lo sabe nadie. Ni los propios historiadores. Se saben cosas sueltas y parciales tras mucho esfuerzo pero al parecer y por alguna extraña razón, desconocemos algo fundamental que tendríamos que saber desde que nacemos.
¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar o desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes?
¿Cómo podemos desconocer algo tan básico cuando con razón siempre hemos hablado de conflicto histórico?.
Creo que una de las claves para entender esta falta de datos a parte de la estrategia planificada de censura y de intento de borrarnos la historia y de la historia, es la impunidad total con las que se han producido las masacres y ataques que nos han hecho interiorizar en cierta manera una situación anormal y despreciable. El presente no es mas que el resultado de las acumulaciones del pasado hasta este mismo instante.



No ha sido hasta hace casi nada cuando se han empezado a contabilizar de una manera seria los terribles casos de tortura ocurridos en los últimos años, que se cuentan por miles. Se han empezado a hacer desde hace relativamente poco trabajos sobre el franquismo y la guerra del 36. Estamos hablando de la punta del iceberg. Hablar de números y datos en estos términos resulta crudo y frío, pero crudo y frío es lo ocurrido.
Para acercarnos a la cifra tendríamos que hacer un recuento aproximado en primera instancia del largo proceso de conquista del Reino de Nabarra del que existirán muchas dificultades para hacerlo pero tiene que haber alguna manera de realizar el cálculo. Habría que seguir por los intentos de recuperación del Reino y por todas las rebeliones aplastadas. Seguidamente habría que unirlo con la invasión española de las guerras carlistas llegando sin parar hasta la guerra del 36, y posguerra, ocupación nazi en Ipar Euskal Herria, éxodo masivo de jóvenes insumisos en Iparralde, franquismo y reforma franquista hasta el día de hoy con nombres propios como Iñigo Cabacas, Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña o Arkaitz Bellon.
Sería importante el llegar a unas cifras. Cifras de asesinados, de torturados, encarcelados y desplazados a la diáspora en cada etapa histórica. Cifras globales de lo que ha supuesto el mal llamado “conflicto vasco” desde su inicio. Cifras que sean conocidas en cada ikastola, universidad y centro de estudios. Cifras que sean conocidas en cada fábrica, en cada calle. En cada esquina del mundo. Cifras que tenemos que tenerlas grabadas y ser plenamente conscientes de su significado histórico y presente frente a todo intento de manipulación. En definitiva, saber qué nos ha pasado, por qué y por quiénes. Euskal Herria también tiene sus venas abiertas.
Me contaba el historiador que en total podríamos estar hablando de cifras con cinco ceros desde las guerras carlistas. Es importantísimo llegar a una cifra bien esbozada por etapas que nos de una imagen real de lo sucedido en nuestro país para blindarnos frente a la mentira y realmente tomar conciencia de la verdadera dimensión de lo sucedido, de lo que sucede y del crimen cometido contra nuestro pueblo. Crimen que sigue en activo y se nuclea en torno a la injusticia de que Euskal Herria sea una nación ocupada sin libertad y bajo represión.
Por lo tanto, este es un llamamiento a historiadoras y personas capacitadas de Euskal Herria que dispongan de los datos requeridos o puedan intentar  llenar los vacíos existentes para que los aúnen y nos puedan ofrecer la respuesta a la pregunta tan básica de ¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar y desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes?.

Autor: Borroka garaia da!

No hay comentarios:

Publicar un comentario