martes, 23 de diciembre de 2014

De abrazos el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Ayer, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestaba en Barcelona que no ha  venido a Catalunya “a prometer nada a nadie. No me refiero de los políticos que se van tirando abrazos. Pero sí que os prometo que no me veréis nunca hacer abrazos ni a Rajoy ni a Mas.”, lanzando de este modo un mensaje directo a la CUP por el abrazo de David Fernández con Artur Mas al final de la consulta del 9N.
Esta foto es del año 2007 en Madrid, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la entrega de una beca de quince mil euros para ir a estudiar en Cambridge. Quién acompañaba Felipe en el acto era el ex-presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y ya había circulado en las redes sociales hace meses.
iglesias


A continuación, el periodista Eduard Voltas, afirmó : “Pablo, tú amigo Villarejo nos metía en el talego y tú amigo Garzón amparaba las torturas a los nuestros. Lecciones, ni una. Ni una.”
garzon
Por su parte, la CUP ha contestado a Iglesias con “un abrazo” pero a continuación añadiendo que ... ¿ en relación a comprometerse con la celebración de un referéndum de independencia, ¿qué?“. Y el profesor Manuel Delgado ha sido contundente en el Twitter: “Este hombre y yo hemos acabado”.
——

Operación Garzón contra el independentismo catalán

——
La CUP emplaza a Pablo Iglesias a comprometerse públicamente con la celebración un referéndum de independencia en Cataluña
La Candidatura de Unidad Popular ha emplazado al dirigente de Podemos Pablo Iglesias a comprometerse públicamente con la celebración un referéndum de independencia en Cataluña. La CUP lo ha hecho a través de una carta abierta aprovechando que Iglesias visita Barcelona esta domingo para celebrar un mitin.
Con un tono de cordialidad que arranca con un “Bienvenido a Barcelona, bienvenido a Cataluña, bienvenido a los Països Catalans», la misiva hecha pública por la CUP expone que «hoy Cataluña es víctima de graves injusticias que cristalizan en una mayoría social empobrecida por una oligarquía política y económica que opera al amparo del capitalismo senil »como« el resto de pueblos del Estado y de todo el sur europeo ».
La carta explica que, en este contexto y paralelamente, en Cataluña se ha conformado “una mayoría social que ha reclamado la convocatoria de un referéndum para decidir libremente el futuro del país». En el texto se denuncia que el “Gobierno y el PSOE se han opuesto reiteradamente» asegurando que «no tenemos derecho a votar sobre la independencia de Cataluña en un referéndum democrático y que, si esto fuera posible, matizan que también deberían votar los ciudadanos españoles ».
La CUP se alegra de «contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo» sin embargo también muestra su «decepción» al «constatar cómo la voluntad de entendernos y respetarnos democráticamente se desvanece de manera reiterada porque España tiene otras prioridades »mientras« paradójicamente, no se detiene el uso del anticatalanismo para arañar votos o al menos no perder ».
La izquierda independentista constata en la carta que “no hay ninguna prueba más evidente de la voluntad de ratificar el régimen de la transición que negar a los catalanes ya las catalanas el derecho a decidir». «Queremos decidir libremente nuestra relación con el Estado y con los demás pueblos del mundo» remacha la carta y hace un emplazamiento directo a Podemos a sumarse «de manera clara y sin ambigüedades, a esta mayoría social. Y, sobre todo, os emplazamos a no impedir que el proceso constituyente catalán adelante independientemente de cómo y cuando lo haga el español ».
Para hacer poder explicitar este compromiso, la CUP plantea tres cuestiones a Podemos:
1.- ¿Podemos se compromete a habilitar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en caso de que gane las elecciones españolas?
2.- ¿Podemos se compromete, ahora, a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña?
3.- ¿Podemos respeta la lengua y la cultura catalanas y el derecho a la autodeterminación de los Països Catalans y se compromete a defender lengua y cultura catalanas en Valencia y las Islas?

La CUP finaliza su carta recordando que forman «una mayoría de catalanes y catalanas que estamos hartos de un sistema institucional y económico profundamente desigual y antidemocrático que sufre la misma dominación oligárquica que sufrís en España» y que es por ello que la CUP «defiende que la independencia debe abrir un proceso constituyente, de base popular y radicalmente democrático y transparente que dibuje las bases sociales, democráticas y económicas de la nueva República Catalana» aclarando que la misiva «quiere ser una carta de bienvenida y de presentación, pero también de petición de palabras claras y compromisos transparentes. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario