miércoles, 24 de diciembre de 2014

Olentzero




Autor: Borroka garaia da!


El año pasado tuve oportunidad de cruzar unas palabras con el Olentzero. Me contó que estaba hasta las narices de la imagen que estaban dando de él algunas instituciones y medios. Se preguntaba a ver a qué venía eso de representarle sin pipa de fumar o abstemio, con aspecto bonachón y con ropas que parecían sacadas del armario de los pajes de los reyes magos. Que el es carbonero, y de bonachón nada, que lo está pasando mal igual que los suyos, los de la clase trabajadora vasca como Mari Domingi, y que no se ha afeitado desde hace siglos y que no piensa dejar de fumar ni de darle al tinto peleón. Que bastante tiene ya con que le hayan mezclado insustancialmente con el cristianismo que metieron por embudo en Euskal Herria cuando no tiene nada que ver con ello.


Que el celebra el solsticio de invierno y por eso nos trae regalos. No por nada de jaungoikoa eta lege zaharra sino mas bien por Jaun gabe eta Legerik ez como decía Marc Légasse.
Y es que Olentzero no olvida sus raíces. Un carbonero pendenciero que no se deja intimidar por reyes, pajes y lo que se ponga por delante. Que lleva carbón a quien tiene que llevar y buenos regalos a quien se lo merece. Como a todos y a todas las que están lejos de su patria por luchar por ella.

Y como se que a ti que estás leyendo esto, Olentzero    te van  a traer esplendidos regalos ya que te has portado de maravilla, solo me queda desearte que pases muy bien estas fechas con tu familia, seres queridos, amigos, amigas o como te de la gana, y que las demasiadas sillas vacías se llenen de una vez. Eguberri on eta besarkada bat!

No hay comentarios:

Publicar un comentario