Tethering
La conexión a Internet de tu dispositivo móvil es algo fundamental para poder sacarle todo el partido posible. Se trata de un recurso que te abre un mundo de posibilidades y que, en muchas ocasiones, te puede interesar compartir con otros dispositivos (de otras personas o tuyos propios) para que también ellos puedan acceder a Internet. Este hecho de compartir la conexión a Internet desde tu dispositivo es lo que se conoce como tethering, y es algo de lo que ya te hemos hablado en alguna ocasión en mibqyyo, aunque aún quedan algunos aspectos que explicar de él.

Introducción

El tethering ya lleva varios años entre nosotros. La posibilidad de compartir la conexión a Internet desde, por ejemplo, tu smartphone, hace que puedas conectarte con un ordenador portátil que no tenga acceso a Internet cuando estás viajando, o que puedas conectarte desde tu tablet si ésta no dispone de conexión 3G, o que puedas compartir tu tarifa de datos con otra persona que esté a punto de agotarla… Aquí entra en juego la tarifa de datos: a estas alturas casi todos tenemos una tarifa plana de una cierta cantidad de megas mensuales para usar; eso es fundamental para poder realizar tethering con seguridad, ya que si pagáramos por la cantidad de información transmitida, podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa cuando llegara nuestra factura telefónica. También es importante asegurarse de que tu operador de telefonía no te penalizará por haber hecho tethering con tu dispositivo, aunque esto es algo ampliamente aceptado hoy en día (ojo, si vas al extranjero y haces roaming, o compras determinadas tarjetas de prepago para poder tener Internet, es mucho más probable que te penalicen por hacer tethering en dichas condiciones).

¿Cómo se hace?

Bien, hecha esta breve introducción, es hora de entrar en detalles. ¿Cómo puedes hacer tethering desde tusmartphone con Android hacia otros dispositivos? Pues las opciones son variadas, pero básicamente se resumen en tres:
  • Mediante Wi-Fi.
  • Mediante Bluetooth.
  • Mediante un cable USB.

Tethering mediante Wi-Fi

Antes de nada, hay que decir que los nombres de los menús y las diferentes posibilidades que te iré mostrando pueden cambiar de un dispositivo a otro, pero no te resultará difícil encontrar la adecuada en cada punto. En mi caso concreto he utilizado un bq Aquaris 5 HD para este artículo.
Para realizar tethering mediante una conexión Wi-Fi entre el dispositivo emisor (supongamos, tu smartphone) y el receptor (por ejemplo, un ordenador portátil), tendrás que activar dicho servicio entrando en “Ajustes” – “Conexiones inalámbricas y redes”. Ahí, busca “Anclaje a red y zona Wi-Fi” (o algo parecido, dependiendo de tu smartphone).
Conexiones inalámbricas y redes
Conexiones inalámbricas y redes
Una vez dentro, verás una pantalla con varias opciones, como la “Zona con cobertura inalámbrica”, “Anclaje de USB”, “Configuración de zona con cobertura” y, en ocasiones, otras opciones para compartir la conexión mediante Bluetooth. Como queremos utilizar Wi-Fi, nos interesará la primera opción, que podremos activar en el interruptor de la derecha.
Anclaje a red y zona Wi-Fi
Anclaje a red y zona Wi-Fi
Pero con activarla no será suficiente; además de eso tendrás que configurar una serie de parámetros tocando sobre el propio elemento del menú (en vez de sobre el interruptor). Así, accederás a una pantalla similar a la siguiente:
Zona con cobertura inalámbrica
Zona con cobertura inalámbrica
Veamos las diferentes opciones:
  • “Mantener activa la zona con cobertura Wi-Fi”: en este apartado podrás especificar cuánto tiempo de inactividad hará que la zona Wi-Fi se desactive. Puedes seleccionar 10 minutos, 5 minutos, o mantenerla siempre activa a pesar de la inactividad. Es útil seleccionar una cantidad de tiempo de 5 ó 10 minutos para ahorrar batería y evitar ir difundiendo tu red inútilmente si no se está ya utilizando.
Mantener activa la zona con cobertura
Mantener activa la zona con cobertura
  • “Configurar zona Wi-Fi”: aquí es donde encontrarás la mayor parte de las opciones configurables. Podrás modificar el nombre del SSID, o sea, el nombre con que se difunde tu red. Además, también podrás cambiar el tipo de seguridad utilizada (es recomendable usar alta seguridad, como WPA2 PSK, para evitar que gente que no conoces pueda utilizar tu conexión), la contraseña de tu red, y el número máximo de conexiones.
Configurar zona Wi-Fi
Configurar zona Wi-Fi
  • “Conexión WPS”: WPS es un estándar que facilita añadir nuevos dispositivos a una red inalámbrica, utilizando códigos PIN o botones físicos concretos en lugar de claves de cifrado, para permitir la conexión de nuevos dispositivos.
  • “Usuarios conectados” y “Usuarios bloqueados”: puedes obtener información sobre el número de usuarios que están conectados a tu red, y cuántos han sido rechazados.
Si vuelves al menú de “Anclaje a red y zona Wi-Fi”, como comenté antes, encontrarás también la opción de “Configuración de zona con cobertura inalámbrica”. Entrando en ella, podrás seleccionar si quieres usar el protocolo IPv4 o el protocolo IPv6 en la conexión inalámbrica, como muestra la siguiente imagen.
Configuración IP de zona Wi-Fi
Configuración IP de zona Wi-Fi

Tethering mediante Bluetooth

Dependiendo de tu dispositivo, puede que encuentras la opción de realizar tethering mediante Bluetooth o no. Si está disponible, no tendrás más que emparejar el dispositivo emisor con el receptor. Otra opción interesante es usar alguna aplicación que gestione esta conexión. Para ello, te recomiendo que leas el artículo “Opengarden, crea una red para compartir Internet con tu móvil por bluetooth“, en la que Pive explica cómo realizar la conexión de una manera muy sencilla. Hay que decir que el uso de Bluetooth permite reducir el gasto de batería a la hora de la compartición de la conexión. Sin embargo, normalmente no se obtienen velocidades tan elevadas como cuando se comparte mediante Wi-Fi, o mediante USB.

Tethering mediante USB

Y hablando de USB, es el último punto que falta por tocar. Si te fijas en la captura de pantalla que mostré con el menú de “Anclaje a red y zona Wi-Fi”, verás que aparece la opción de “Anclaje de USB” desactivada. Esto se debe simplemente a que en ese momento el smartphone no estaba conectado por USB a un ordenador. Cuando lo conectas, y el móvil detecta dicha conexión, la opción de “Anclaje de USB” pasa a estar disponible, como ves a continuación:
Anclaje de USB
Anclaje de USB
Así, para compartir tu conexión a Internet mediante USB, si tienes un PC con Windows, no tendrás más que realizar dicha conexión por cable y activar la opción en el menú que te acabo de comentar. Windows detectará el dispositivo conectado como si fuera un nuevo punto de acceso a la red, e instalará los drivers necesarios para hacerlo funcionar. En ocasiones, puede ser necesario que tu PC tenga acceso previo a Internet, por si el sistema operativo necesitara buscar y descargar los drivers on-line.
Hasta ahora te he hablado de un PC con Windows. Sin embargo, si utilizas un Mac, el proceso requiere de algún paso más. Y es que el Mac no reconocerá automáticamente a tu smartphone como un dispositivo de acceso a Internet. Tendrás que descargar algún driver que te permita utilizar dicha conexión. Personalmente, te recomiendo HoRNDIS.
HoRNDIS
HoRNDIS
Este driver, que apenas ocupa unos poco kilobytes, es tremendamente sencillo de instalar, y no requiere por parte del usuario ningún tipo de configuración. Simplemente descárgalo de su página web (http://joshuawise.com/horndis), instálalo, y conecta tu smartphone mediante USB al Mac, con la opción detethering por USB activada. A partir de ese momento, tu Mac lo reconocerá sin problemas como un punto de conexión a Internet. Quizá te convenga, sin embargo, desactivar la Wi-Fi del Mac para evitar conflictos de conexiones (puede que el ordenador intente conectarse a Internet a través de la red Wi-Fi si la tienes activada, en vez de a través del nuevo punto de acceso de tu smartphone, y “se haga un lío”).
Con estas instrucciones, ya estás preparado para hacer tethering desde tu dispositivo Android como mejor te convenga, incluso mediante USB a sistemas Mac.
¡Espero que este artículo te haya sido útil!