AFICIONADOS DE LA RPDC ANIMAN A SU EQUIPO QUE SIN DINERO NI ESTRELLAS DESPLIEGA FÚTBOL DEPORTIVO Y NO DE INTERESES MONETARIOS
AFICIONADOS DE LA RPDC ANIMAN A SU EQUIPO, QUE SIN DINERO NI ESTRELLAS DESPLIEGA UN FÚTBOL MIL VECES MÁS DEPORTIVO QUE EL QUE MUEVE MILLONES Y BALONES DE ORO

¿Sabías que Corea del Norte casi llega a las semifinales de un Mundial? Repasamos el pasado, presente y futuro del deporte rey en este país

 por Ernesto González

Hermético, enigmático, aislado, introvertido… son varios los adjetivos que nos vienen a la cabeza cuando nombramos a aquella nación.



Poco se sabe de este país asiático y de la información que llega, muy pocas pasan por la criba del correcto contraste de fuentes. Nosotros queremos centrarnos en el tema que nos concierne en esta web: el fútbol tal y como es vivido allí.

El deporte rey tampoco se salva de este ostracismo, por lo cual lo que se conoce de la historia del fútbol norcoreano en occidente es más bien poco.

Según los datos de la FIFA, la RPDC tiene 239 clubes federados, 14.912 jugadores inscritos y más de medio millón de practicantes. Para tratar de abarcar toda la información de una manera ordenada dividiremos el artículo en tres apartados.

JONG TAE-SE, DELANTERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE LA RPDC
JONG TAE-SE, DELANTERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE LA RPDC

FÚTBOL MASCULINO

Históricamente, la mejor hazaña de la selección norcoreana de fútbol fue llegar a los cuartos de final del Mundial de Inglaterra de 1966 (más lejos que selecciones como Brasil o España), clasificándose tras caer en fase de grupos ante la URSS, empatar con Chile y vencer por 1-0 a Italia.

La Portugal de Eusébio se encargaría de apearlos en la segunda ronda del campeonato por un resultado de 5-3, tras remontar el 0-3 con el que comenzaron los asiáticos. En 2002 unos britanicos rodaron el documental “The game of their lives” sobre la gesta de estos héroes nacionales.

Su otra participación en una cita mundialística fue en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010, en la que los Chollima (‘Los Pegasos’, tal y como se les conoce) quedaron encuadrados en el mismo grupo que Brasil, Portugal y Costa de Marfil, el considerado ‘grupo de la muerte’.

Casi dieron la sorpresa en su primer encuentro, pero cayeron derrotados 2-1 ante los brasileños y más adelante Portugal (7-0) y Costa de Marfil (3-0) les despertaría de su sueño.

Como curiosidad, cabe destacar algunos peculiares ejercicios que realizaba la selección de este país tan aislado, así como el hecho de que el equipo se preparase físicamente en un gimnasio público sudafricano, lejos de los muchos lujos con los que contaban el resto de combinados nacionales.

Como es costumbre en todas las noticias relacionadas con Corea del Norte, la prensa occidental se hizo eco de informaciones de dudosa veracidad, como que varios jugadores desertaron aprovechando el viaje a Sudáfrica o que futbolistas y técnicos sufrieron una dura reprimenda tras su derrota en el Mundial, siendo más tarde desmentido por los propios medios y por la propia FIFA tanto lo primero como lo segundo.

En cuanto a nivel individual, no son pocos los futbolistas que se hayan jugando lejos de casa. Alguno como Jong Tae-Se, que se hizo famoso por sus lágrimas al escuchar el himno norcoreano en el Mundial de 2010, jugó en la Bundesliga en equipos como el Bochum o el FC Köln.

Actualmente, el ‘Rooney Juchee’ como se le conoce juega en la liga surcoreana. Otros jugadores como Choe Myong-Ho, Li Kwan Mena o Hong Yong-Jo también vivieron la aventura del fútbol en otros países como Rusia, China, Vietnam… e incluso en el Basilea suizo como hizo Pak Kwang-Ryong.

Sobre la organización nacional del fútbol de Corea del Norte, el reputado periodista de fútbol internacional Julio Maldonado ‘Maldini’ aseguró en un artículo:

Se puede pensar mal por el hermetismo de un país inaccesible. Pero también bien. La FIFA destinó hace años más de seiscientos mil euros al desarrollo del fútbol en Corea del Norte. Instalaciones, mejoras, escuelas. Cuentan que mientras en otros países el dinero de la FIFA desaparece en manos oscuras, en Corea del Norte sí se ha invertido en la causa. Será cuestión del régimen.“.

En lo que respecta a la competición liguera, tienen un sistema extraño pero similar al de Apertura y Clausura argentino.

La primera liga se celebra entre febrero y junio y la segunda, denominada “Campeonato de la República” entre septiembre y octubre.

Se intenta evitar la disputa de encuentros en pleno invierno ya que en este país se pueden alcanzar fácilmente temperaturas cercanas a los -40ºC.

Últimamente, la buena relación entre la federación norcoreana y la FIFA podría propiciar un cambio de sistema a uno similar al ruso.

FÚTBOL FEMENINO

En la RPDC las chicas sí que ‘son guerreras’, al menos en lo que a fútbol se refiere. Actualmente ostentan el 10º puesto en el ranking de la FIFA, por delante de selecciones como Inglaterra, Italia o España, y viéndolas jugar parece más que justificado.

El fútbol femenino norcoreano se ha hecho con varios Mundiales en categorías inferiores, pero se les resiste el trofeo con la selección absoluta.

No obstante, sí que lograron hacerse con la Copa Asia en varias ocasiones, habiéndose alzado con la Copa de Asia del Este hace un par de meses en un torneo que le enfrentó a los combinados de Japón, China y Corea del Sur, la anfitriona.

En el país Juchee, las jugadoras de la selección nacional son enormemente seguidas y son consideradas unas auténticas heroínas, tanto es así que se han realizado diversos programas sobre sus hazañas.

 El formato de campeonato liguero vuelve a ser el mismo formato extraño que se utiliza en el fútbol masculino, solo que las gradas se llenan en sus partidos, al contrario que ocurre en otros países con mayor tradición futbolística.

KOREA3

Reciben el mismo trato en TV y utilizan los mismos estadios que en la versión masculina, siendo la inmensa mayoría de césped artificial dada la peculiaridad del clima.

De estos cabe destacar el Estadio Kim Il-Sung de la capital Pyongyang, con una capacidad para 70.000 espectadores.

No obstante no es el mayor estadio del país, siendo el Rungrado May Day quien ostenta este título, que a su vez es el estadio con más aforo del mundo con capacidad para 150.000 personas.

 FÚTBOL BASE

Poco a poco y desde abajo, Corea del Norte comienza a ‘tomarse en serio’ esto del fútbol ahora que su coyuntura nacional lo permite y una prueba de ello son los contactos que han mantenido con el R.C.D. Espanyol para formar futbolistas en Cataluña.

También en el propio país han construido infraestructuras en las cuales formar tanto física como intelectualmente a las jóvenes promesas de los Chollima.

Como ya hemos mencionado antes, en las categorías inferiores femeninas, Corea ya cuenta en su palmarés con varios Mundiales y torneos asiáticos, siendo la categoría de jóvenes promesas masculinas su asignatura pendiente, a las cuales podremos ver en nuestro país esta Semana Santa disputando el Torneo Primer Toque en categoría alevín en la ciudad de Castellón.

Culturas y formas de pensar diferentes pero unidas por el mismo lenguaje del fútbol. Quizás algún día se logre como ocurrió en la Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial en la que soldados de uno y otro bando aprovecharon para disputar una pachanga futbolera haciendo que lo que la política no logró unir lo acabase realizando este deporte.

Un lenguaje que atraviesa fronteras estén aisladas por dentro o por fuera, tal y como se puede apreciar en este vídeo donde los ciudadanos de Pyongyang nombran a sus ídolos del panorama futbolístico:

*Gracias a Feker por su inestimable ayuda en la recopilación de información*

 http://www.futbolprimera.es/2014/03/26/como-es-el-futbol-en-corea-del-norte