jueves, 12 de junio de 2014

Tras personas detenidas, denuncias de torturas, manifestaciones...absueltos los 40 acusados de pertenecer a SEGI




 La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el 14 de mayo absolver a los 40 los jóvenes imputados en el sumario 26/11 por su pertenencia a Segi. En una sentencia hecha pública ayer y que cuenta con el voto particular del juez Nicolás Poveda, los magistrados Manuela Fernández -presidenta del tribunal- y Ramón Sáez -ponente- desmontan la tesis del juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, al anular las declaraciones autoinculpatorias y al considerar que "no ha quedado acreditada su pertenencia" a Segi.



La decisión, contraria a la tesis de la Fiscalía y a los informes policiales basados en parte en declaraciones directa o indirectamente autoinculpatorias, supone que los 40 imputados, que el Ministerio del Interior calificó en 2009 como "la cantera de ETA" y que pasaron en prisión preventiva entre uno y dos años, esquiven los seis años de prisión que se solicitaban para cada uno de ellos. Las peticiones de la acusación popular, ejercida por Dignidad y Justicia, duplicaban la pena reclamada.

"No basta con proponer que Segi utiliza a Gazte Independentistak para convertir a sus miembros en militantes de aquella, hay que acreditar los elementos del tipo de pertenencia a organización terrorista", zanjan los magistrados, que reclaman una base probatoria más sólida. Según recogen de la vista oral, "uno de los peritos de información dijo que era una opinión común la identidad de ambos grupos; conclusión que no basta en el ámbito del proceso penal".
Más aún, recuerdan que "no se atribuye a Gazte Independentistak ningún acto de violencia callejera, ni tampoco la coordinación, dirección y planeamiento de esa forma ilegal de intervención, ni que conformase grupos de jóvenes, con estructura paramilitar, dispuestos a actuar con artefactos explosivos e incendiarios contra bienes, para alterar la convivencia".
La sentencia deslinda de esta manera el objetivo de generar terror y alterar el orden constitucional que los tribunales han solido atribuir a ETA y a Segi, de la "propaganda sobre dichos fines políticos, relacionados con la independencia o los derechos de los presos". El escrito subraya que Gazte Independentistak "no asumió tarea alguna relacionada con la violencia callejera, ni consta su dependencia o complementariedad con ETA".
Las temáticas principales recogidas entre la documentación que llegó a la vista oral y que los jueces utilizan para sostener su versión se encuentran cuestiones vinculadas con el Tren de Alta Velocidad, la "lucha feminista", cuestiones sobre el sistema educativo, reflexiones sobre las txoznas festivas... Alguno de esos documentos, aseguran los jueces, "puede permitir sostener que Segi, u otro sujeto plural en el ámbito de la izquierda independentista, como Gazte Independentistak, operaba en el movimiento juvenil, programando su propia intervención en determinados actos", si bien "no significa, algo que admitieron las acusaciones en sus informes, que esos espacios, movimientos y organizaciones fuesen dependientes de Segi, ni que esta organización llegara a controlarlos; cosa distinta es que lo intentara".
Los magistrados, a lo largo de las 230 páginas de sentencia, también cuestionan la labor de los agentes policiales que desarrollaron las vigilancias y los seguimientos previos a la detención.
Unas "maneras atípicas de proceder" que culminan, según los jueces, con que "hay dos actas levantadas por los mismos agentes que dicen haber estado en dos sitios a la vez, el 9.10.2009, en Santutxu (Bilbao) y en Sestao, observando la entrada de un local donde se iba a celebrar, en los dos sitios, una cena de homenaje a los 30 años de Jarrai; los agentes reconocieron sus firmas y ratificaron ambas diligencias (p. 4.616 y 6.814)". Una cuestión, según los jueces, "incompatible, que no fue depurada por los encargados de la investigación".
RIESGO DE TORTURAS El fallo, que advierte de que la incomunicación que se les aplicó a los arrestados provoca "una situación de especial riesgo para los derechos humanos básicos del detenido", contrasta con la situación de los 28 arrestados en el Estado español frente a los ocho detenidos fuera de las fronteras y que comparecieron ante un juez.
"Todos ellos se acogieron a sus derechos constitucionales a no confesar contra sí mismos y a no declararse culpables", señalan los magistrados en la sentencia, un "dato concluyente" al que contraponen "que 22 acusados -de 28 detenidos la madrugada del 24.11.2009- declararon en sede policial algún contenido que les perjudicaba, directa o indirectamente".
Un "contraste" que los magistrados, que en su sentencia reconocen que es "difícil en la práctica determinar con precisión cuándo el inculpado ha declarado libremente" y recogen 17 "indicadores que pueden ayudar a elevar un juicio sobre la voluntariedad de la persona detenida en la diligencia de interrogatorio", consideran "revelador, hasta el punto de que no resulta fácil explicar la diferencia".
Por su parte, el firmante del voto particular, Nicolás Poveda, aboga por castigar con seis años de prisión a 35 de los acusados y por dejar en libertad a los cinco restantes. A su parecer, la acusación no tiene por qué basarse en la planificación y realización de actos de kale borroka, sino que "abarca otros hechos que no se corresponden con la actividad armada exclusivamente pero sí que contemplen una continuidad en la acción y se engloben dentro de la dinámica de la actividad de esta organización satélite de ETA".
Aunque la vista oral arrancó el pasado 14 de octubre, cuatro de los acusados -también absueltos- fueron juzgados en febrero, tras ser detenidos por no presentarse al juicio.
40 ABSUELTOS
Cuatro territorios. Los cuarenta imputados que fueron arrestados en Gipuzkoa, Nafarroa, Araba y Bizkaia, absueltos ayer, son Irati Mujika, Olatz Izagirre, Ion Telleria, Garazi Rodríguez, Aritz Lopez, Maialen Eldua, Eihar Egaña, Euken Villasante, Xumai Matxain, Mikel Esquiroz, Mikel Aiestaran, Asier Coloma, Aitziber Arrieta Ainara Bakedano, Amaia Elkano, Garbiñe Urra, Itxaso Torregrosa, Oier Zuñiga, Fermin Martinez, Artzai Santesteban, Jon Ciriza, Jon Anda, Jon Liguerzana, Nestor Silva, Unai Ruiz, Goizane Pinedo, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Aitor Liguierzana, Bittor Gonzalez, Gaizka Likona, Eñaut Aiartzagunea, Mikel Totorika, Nahaia Aguado, Idoia Iragorri, Xabier de la Maza, Haritz Petralanda, Ibai Esteibarlanda, Karlos Renedo y Zuriñe Gojenola.
Denuncia. La mayoría de los arrestados denunció haber sido víctima de torturas durante el periodo de incomunicación.

http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/12/politica/la-an-absuelve-a-40-jovenes-acusados-de-pertenecer-a-segi

No hay comentarios:

Publicar un comentario