miércoles, 18 de junio de 2014

LA ATENCIÓN MÉDICA LLEGA A LOS LUGARES MÁS APARTADOS Y RECÓNDITOS DE CUBA

DURANTE DÉCADAS HE COMPROBADO LA MARAVILLA SOCIAL Y SOLIDARIA QUE SIGNIFICA LA ATENCIÓN MÉDICA EN LA ISLA MÁS JUSTA Y BELLA DEL MUNDO
DURANTE DÉCADAS HE COMPROBADO LA MARAVILLA SOCIAL Y SOLIDARIA QUE SIGNIFICA LA ATENCIÓN MÉDICA EN LA ISLA MÁS JUSTA Y BELLA DEL MUNDO

En Cuba, los indicadores de salud son excelentes y más teniendo en cuenta los escasos recursos económicos con los que cuenta. Su gasto en salud per capita es del 9,4% sobre el PIB, algo inferior al español y algo superior al brasileño.

Pero en relación al nivel de renta, que es bastante inferior a esos dos países, sus resultados resultan muy satisfactorios y con escasas diferencias entre su población: una esperanza de vida de 76 años para los varones y 80 para las mujeres, similar a la de EEUU, pero donde el gasto per cápita asciende al 18%.



Cuba ofrece además otro tipo de logros, que tienen que ver con la solidaridad internacional.

Sus profesionales de la salud están repartidos por numerosos países pobres o en vías de desarrollo de todos los continentes, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, desarrollando programas diversos que van desde la medicina general hasta la más especializada.

En sus universidades se forma gratuitamente a un gran número de jóvenes de todo el mundo, que después regresan a sus países de origen. Tampoco faltan quienes acuden a la propia isla para beneficiarse de prestaciones a las que no accederían en su país.

La salud en Cuba tiene, pues, unas connotaciones muy diferentes al resto de las naciones del globo y sus profesionales dan muestras de una forma ejercer la medicina ajenas al clasismo, elitismo y corporativismo típico de occidente.

Son un magnífico ejemplo de su buen hacer y de un compromiso humano inigualable. Por eso merecen que su labor sea reconocida y también imitada. El mundo sería distinto si se aplicara el sistema cubano.

(Tomado del blog http://marymeseta.blogspot.com.es/2014/02/aprender-de-la-labor-sanitaria-cubana.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario