martes, 10 de junio de 2014

La sociedad española demanda la abolición de la monarquía

Marcelo Larrea - Fotos: Isabel Montenegro / Alicia Armesto El lunes estalló una bomba de fragmentación y de dimensiones históricas en España. La decisión del Rey Juan Carlos de abdicar […]
El lunes estalló una bomba de fragmentación y de dimensiones históricas en España. La decisión del Rey Juan Carlos de abdicar el trono, impuesto por el dictador Franco al designarlo su sucesor, destapó la oposición acumulada al franquismo, a la monarquía de ayer y hoy y, al régimen bipartidista del PSOE y el PP.
“No es el momento de convocar ningún referéndum, es el momento de abolir la monarquía y convocar un auténtico proceso constituyente” declara la Izquierda Castellana. Su expresión sintetiza la naturaleza del nuevo escenario del conflicto político en curso. Conflicto que tiene siglos de historia, que incluye los años en que el Libertador Simón Bolívar imaginó la extensión de las revoluciones independentistas y republicanas de las colonias americanas al mismo Madrid, la heroica batalla por la república en la guerra civil de la década de los 30 del siglo XX, la resistencia a la dictadura franquista y a la monarquía en el post-franquismo, plena además, de una poderosa producción artística que incluye desde el Guernica de Picasso hasta las profundidades de la poesía de autores como Miguel Hernández, Rafael Alberti o Marcos Ana.



La decisión de Juan Carlos de abdicar, prueba que él ya no puede sostenerse en el trono. Una crisis emerge a la superficie, clara y explosiva: ¿El derrumbe del legendario cazador de elefantes, es solo relativo a él? ¿Afectará al trono, a la continuidad de la monarquía? ¿Se extenderá o no al régimen político bipartidista? ¿Abrirá las puertas a una constituyente que transfiera definitivamente la soberanía del Rey al pueblo e instituya una República?



No hay comentarios:

Publicar un comentario