martes, 20 de mayo de 2014

LA SANIDAD DE LA ESPAÑA BORBÓNICA ENTRE EL DINERO Y LA “CARIDAD”


SANIDAD

En España los enfermos graves ven cómo los recortes les privan de recibir el tratamiento adecuado. La hepatitis C o el cáncer son mortales para los pacientes que no pueden afrontar su recuperación por falta de dinero aunque haya fármacos eficaces.

“Soy Mario Cortés, tengo 48 años, estoy enfermo de hepatitis C desde hace 18 años. El problema es el genotipo que tengo, que es el genotipo cuatro”, cuenta a RT este español que sufre de un tipo de hepatitis sin curación hasta hace muy poco. “Estoy ya en fase dos, cuando estas grietas llegan a 10 centímetros, desarrollas tumores y, o te trasplantan, o te mueres. Necesito que me traten ya”, continúa.




Pero no hay dinero. Eso es lo que le dice el médico. Sovaldi, un nuevo tratamiento con un 95% de éxito, podría acabar con su enfermedad para siempre en menos de seis meses. La UE lo aprobó en diciembre, y Francia, Alemania o el Reino Unido ya lo suministran. Pero España aún no lo ha hecho por cuestiones económicas.

“Es una incongruencia decir que esto es caro, porque curar a una persona como yo cuesta unos 80.000 euros, pero si me dejan llegar al trasplante de hígado, solos la operación cuesta 577.000; luego está el tratamiento, las bajas laborales… es una incongruencia total. Para mí significa una desesperación tremenda, impotencia, rabia, porque no lo entiendo”, explica Cortés.

Falta de dinero, pero denuncia también falta de interés y voluntad política del ejecutivo. La farmacéutica estadounidense que suministra su tratamiento ha negociado un precio, por ejemplo, con el Gobierno egipcio. Se lo vende nueve veces más barato. Algunos colectivos profesionales advierten de su urgencia.

“En Cataluña, los médicos han hecho un grupo, han dicho ‘esto no lo podemos soportar’ y al jefe de la farmacia le han puesto una lista de 300 pacientes que tienen que tomar este medicamento, porque si no dentro de dos meses empezaran a morir, esto es real”, comentó Juan Fernández, el presidente de ASSCAT (Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario