miércoles, 14 de mayo de 2014

El 45% de los españoles teme sufrir torturas si es detenido, según Amnistía Internacional

AI denuncia que las autoridades españolas siguen sin reconocer que la tortura es un problema persistente. La encuesta internacional llevada cabo por AI revela que el 45% de los españoles consultados teme sufrir torturas o malos tratos si son detenidos.

Amnistía Internacional (AI) denuncia que gobiernos de todo el mundo incumplieron sus promesas de evitar y castigar la tortura, tras detectar que esas prácticas siguieron vigentes en al menos 141 países en los últimos cinco años.
En el caso del estado español, AI denuncia que las autoridades españolas siguen sin reconocer que la tortura es un problema persistente.
La organización internacional critica varias de las acciones u omisiones de España. Así, lamenta que la tortura "no está correctamente tipificada" en el Código Penal para incluir la violación sexual; asegura que no se han establecido "de manera suficiente" las medidas para prevenir los malos tratos bajo custodia de los cuerpos y fuerzas de seguridad; denuncia la extradición de personas a países donde existe el peligro de que sean maltratadas y destaca que, por el contrario, la Audiencia Nacional ha negado la extradición del ex inspector de policía, Juan Antonio González, Billy el Niño, y del ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamados por la justicia argentina por su presunta implicación en torturas durante el franquismo.
AI critica también la limitación de la jurisdicción universal. "La tortura es uno de los crímenes de derecho internacional que los jueces españoles apenas podrán perseguir en nuestro territorio", dice la sección española de la ONG en su comunicado.
Por último, la encuesta internacional llevada cabo por AI revela que el 45% de los españoles consultados teme sufrir torturas o malos tratos si son detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario