jueves, 8 de mayo de 2014

Al pájaro este le pillan una cuenta en Suiza ¿y sabéis de quién es la culpa? Pues de ETA. De quién si no.

Javier Nart (Ciudadanos) dice que su cuenta en Suiza es herencia de su padre notario y la ocultó por miedo a ETA

Nart
Nart

El abogado Javier Nart, cabeza de lista para las elecciones europeas por Ciudadanos, posee una cuenta en Suiza y además a causa de ello su nombre aparece en el sumario del “caso Palau”, uno de los mayores episodios de corrupción de CiU en la política catalana. ¿Como ha llegado a esta situación? La historia es algo rocambolesca y ciertamente curiosa, pero el candidato Javier Nartdebe aclararla a sus potenciales electores para que no quede la menor sombra de sospecha sobre su honradez y limpieza. Su trayectoria hasta ahora inmaculada y su férreo discurso contra la corrupción así lo exigen.

Millet y Montull: los "Bárcenas" de CiU robaban a pares
Millet y Montull: los “Bárcenas” de CiU robaban a pares
Varios medios de comunicación (El País, Abc, El Periódico de Cataluña, Europa Press, La Voz de Barcelona) descubrieron hace tres años que el abogado Javier Nart aparecía en los “papeles” de Félix Millet, una especie de “Bárcenas” de CiU. El juez Josep Maria Pijuan concluyó la instrucción del sumario y señala que tanto Millet como su amigo Jordi Montull montaron una mafia política cuyo funcionamiento describe en un auto: por parte de CDC (el socio mayoritario de CiU, aliado con UDC), intervinieron en la trama el tesorero y responsable de finanzas de la formación, Carles Torrent -que falleció en marzo de 2005-, su sucesor en el cargo, Daniel Osàcar, imputado en la causa, y el exdiputado Jaume Camps, también imputado. Pero estos 5 “capos” tenían además lugartenientes: el magistrado remarca que también intervinieron “otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos locales, vinculados al partido, y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública”. El resultado del saqueo fue de al menos 5,1 millones de euros en uno de los casos, 15,9 en otro y 46,3 millones en el “pelotazo” de mayor enjundia, el 4% de la obra adjudicada.
Pedro Buenaventura (Ferrovial, el empresario que untó a los políticos, según el juez
Pedro Buenaventura (Ferrovial, el empresario que untó a los políticos, según el juez
Durante al menos 10 años, estos 5 “capos” de la mafia política catalana y los lugartenientes que están aún sin identificar se aliaron con una empresa constructora: “establecieron un acuerdo, que se inició al menos en 1999 y se prolongó hasta 2008-09, con los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, también imputados”. Las obras públicas iban para Ferrovial y el 4% para la mafia del partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Seis obras megalómanas sirvieron de “tapadera”: la construcción de laCiudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; el nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès(Barcelona), por 4,1 millones; y el revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones. Según el juez, Ferrovial abonaba “por regla general” una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, de forma que el 2,5% iba a parar a CDC y el 1,5% restante a Fèlix Millet -que se quedaba el 80% de esta parte- y Jordi Montull -el 20% restante-.
Juan Elizaga (Ferrovial), otro empresario que compraba políticos
Juan Elizaga (Ferrovial), otro empresario que compraba políticos
El desfalco solo en el Palau de la Música se estima en 35 millones de euros. Y les pareció poco: Millet y Montull abrieron una «especie» de concurso privado para buscar a una empresa concesionaria de un hotel anexo al Palau, eligiendo aOlivia Hotels, del que era administrador Manuel Valderrama. Acordaron que además de 15 millones de euros por el valor de los solares, les pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico “que inmediatamente los acusados incorporaron a su patrimonio personal”, eufemismo con el que el juez describe este robo de dinero público.
Los auditores Antoni Gràcia y Roger Margarit, que elaboraron sus informes en base a la documentación que les entregaba la ex directora financiera Gemma Montull, hija de Jordi Montull ypareja del auditor Enric Fernández, también imputada, dieron por buenas las cuentas del Palau porque ningún movimiento les pareció sospechoso. Los auditores analizaron sólo un muestreo de facturas escogidas al azar y declararon que, precisamente, entre ellas no figuraban algunas de las fraudulentas, como las que hacían referencia a unas obras en una vivienda particular o al entarimado de la catedral de Santa María del Mar para las bodas de las hijas de Millet.
Ramon García Bragado (PSC), también miembro de la mafia política catalana
Ramon García Bragado (PSC), también miembro de la mafia política catalana
Según la agencia Efe, “el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música se articuló, según el juez, de tres formas distintas: mediante entregas en efectivo a los tesoreros del partido, a través de la facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello y con convenios de colaboración aparentes suscritos entre la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Catalá con la Fundación Trias Fargas (actualCatdem), directamente vinculada a CDC”. Según esta misma agencia, “junto a los saqueadores confesos del Palau, las supuestas irregularidades de la operación han llevado también al banquillo al ex secretario de Presidencia y ex teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado, a los exgerente y exdirector jurídico de esa área Ramon Massagué y Enric Lambies, así como al arquitecto del despacho Tusquets, Carles Díaz, que participó en los trámites urbanísticos para sacar adelante el proyecto”.
Javier Nart
Javier Nart
¿Como pudo mezclarse el nombre de Javier Nart en este gravísimo episodio de corrupción política? Un extracto bancario reflejaba que 31.900 euros de la cuenta en Suiza de Félix Millet habían sido transferidos a Javier Nart.Cuando esa misma pregunta se la hizo el juez Josep Maria Pijuán, el abogado Javier Nart dijo que había sido un error de su gestor y asesor fiscal, Fernando Riba,porque había mezclado ambas cuentas ya que prestaba servicio a ambos, pues los dos eran clientes suyos. “En un principio, se retiró un dinero de la cuenta de Nart que, tras comprobarse el error, se compensó con dinero que procedía de la cuenta de Millet, tal y como acredita el documento del banco suizo, certificado ante notario y presentado por el abogado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona que instruye el caso Palau. “No hay relación entre Millet y yo. Ha sido un error interno del banco y así ha quedado acreditado”, sostuvo Nart a la salida del juzgado.
En la sesión, también estaba convocado a declarar como testigo Eduardo Porta por ser titular de otra cuenta en el banco suizo en la que recibió 18.000 euros de Millet, según un auto del juez. Porta no compareció en los juzgados, pero envió una certificación de que se encontraba en El Cairo”, informó la agencia “Europa Press” y los diarios “El País”, “Abc”, “El Periódico de Cataluña” y “La Voz de Barcelona”.
Javier Nart en Laredo (Santander)
Javier Nart en Laredo (Santander)
El juez aceptó la justificación documental de Javier Nart, pero la pregunta seguía en el aire. ¿Por qué tenía una cuenta en Suiza? Para explicarlo, algún anónimo admirador del abogado recurrió a algo tan habitual y poco fiable como la Wikipedia. Allí desveló: “El padre de Javier Nart abrió una cuenta en Suiza para mantener a salvo su dinero de ETA, que le exigía el pago del impuesto revolucionario. Años más tarde, Javier Nart repatrió todo el dinero heredado de esta cuenta suiza. Javier Nart ha reconocido haber recibido por error 31.000 € de Félix Millet en su cuenta de un banco suizo, por lo que fue relacionado con el caso Palau”.
Nart
Nart
En efecto, el padre de Javier Nart era notario y desempeñó sus funciones en Bilbao y Laredo (Santander) durante los terribles “años de plomo” de ETA. De hecho, aunque es cántabro de nacimiento, Javier Nart se siente bilbaíno porque allí transcurrió su infancia, adolescencia y juventud. Su amigo Luis José de Avila lo confirma: “aunque nacido en Cantabria, su padre era de San Martín del Rey Aurelio y no se quien me comenta que fue el mejor notario que hubo en Bilbao”. La periodista Beatriz Grijuela también lo atestigua: “Mira con nostalgia el mar que baña su Laredo natal de donde se marchó cuando tenía dos años. Su padre era notario en la villa pejina”. Y a la periodista Lucía Palacios se lo amplió:
“Nací en Laredo, donde mi padre era notario. Por tanto, he sido nómada. Pero crecí en Bilbao. Aunque no tengo una referencia muy clara, me considero de Bilbao, por lo que soy el antepasado del nacionalismo más absoluto. Después yo veraneé en Laredo, en el Hotel Carlos V. A partir de ahí había un inmenso arenal que terminaba en Santoña, donde se mantenía el paisaje y el paisanaje. Ahora sólo es un muro infame de edificaciones. Han transformado un paraíso en una especie de Manhattan. El Ayuntamiento se ha cubierto de mierda y algunos se han forrado. La última vez que estuve, paseé con enorme pena entre ese vómito de viviendas, esa infame muralla de rascacielos. Laredo sigue conservando un precioso casco antiguo, pero el pueblo se lo han comido con patatas”. Además aprovechó para elogiar al político cántabro Miguel Angel Revilla: “Es la antítesis del político envarado: dice lo que piensa. Hay dos políticos que son la antítesis de lo que hoy en día son los políticos: el alcalde Juan Merino y Miguel Ángel Revilla. Son dos personajes a los que la política no les ha abducido el sentido común”.
Jordi Cañas (Ciudadanos) dimitió ante la sombra de duda, gesto poco frecuente en política
Jordi Cañas (Ciudadanos) dimitió ante la sombra de duda, gesto poco frecuente en política
Pero quedaba por saber por qué tenía cuenta en Suiza y explicarlo no por la wikipedia sino por su propia boca. Se lo preguntó el periodista Rafa Julvé: ¿En que puede afectarles la imputación de Cañas(número 2 de Ciudadans en Cataluña) y que usted apareciera en los papeles del caso Millet? Y Javier Nart responde: “En nada. Está claro que (Jordi) Cañas no ha cometido ningún delito, y el propio fiscal ha pedido el archivo de la causa dos veces. Sobre que apareciera mi nombre en el caso Millet, fue por un dinero que mi padre envió a Suiza cuando ETA lo quiso extorsionar y él se negó a pagar. «Yo no puedo vivir habiendo pagado la bala que matará al que no quiso o no pudo pagarla», le dijo al terrorista. Aquel dinero -que lo gestionó el mismo gestor de Millet- yo lo repatrié y lo declaré y se lo expliqué todo al juez cuando comparecí como testigo. Quedó todo aclarado”.
Lamentablemente no está todo aclarado: ¿Por qué mantuvo Javier Nart una cuenta en Suiza cuando teóricamente había repatriado ese dinero a España? ¿Puede justificar documentalmente cuánto importaba la herencia suiza de Javier Nart padre y cuánto la cuenta corriente suiza de Javier Nart hijo? ¿Podría explicar con su propia voz su asesor fiscal Fernando Riba qué ocurrió con el traspaso de dinero entre Millet y Nart y a qué se debió su error? ¿En qué banco suizo tenía el dinero Javier Nart? ¿Posee más cuentas fuera de España? Aunque estuviera humanamente justificado ¿por qué su padre no se limitó a sacar el dinero fuera del País Vasco y llevarlo a cualquier banco de cualquiera otra provincia española?, ¿cómo sacó su padre el dinero de España? La honradez y ética del candidato de Ciudadanos, gravemente puesta en entredicho, merece una respuesta a sus potenciales votantes por el bien de la limpieza y la ejemplaridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario