lunes, 24 de noviembre de 2014

Podemos no debería presentarse en todas las autonomías

Captura de pantalla 2014-11-23 a las 22.36.09
Que a Podemos se le está atragantando la realidad plurinacional del estado en sus aspiraciones a lograr la hegemonía necesaria para gobernar es un hecho. Muchos echamos de menos un posicionamiento claro en Cataluña, con una propuesta clara sobre qué parámetros dentro del ejercicio de este derecho se deberían ejercer a la hora de incluirlo en el proceso constituyente que defienden. Por ahora solo hemos visto titubeos de Carolina Bescansa, Iñigo Errejón que dice una cosa y luego se desdice o la matiza, y por lo general, miedo a posicionarse. Podemos teme adoptar una posición contraria a la que existe más allá del ebro, lugar donde se encuentra mayoritariamente el votante potencial que decidirá la victoria o la derrota de Podemos, y donde todos sabemos cual es la idea de España predominante.


Podemos y Nafarroa: La "cosa" se va aclarando...



El último navarrometro donde aparece Podemos como primera fuerza seguida de Bildu y UPN ha disparado todas las alarmas en uno y otro lado del famoso río separador de dos maneras de sentir, dos maneras de ver la realidad, incompatibles e irreconciliables entre ambas. Lo que del ebro para arriba es blanco, al otro lado es negro y viceversa, y las declaraciones de la única navarra en el consejo ciudadano del partido me invitan a ser claramente pesimista. Ningún partido hasta ahora con presencia en todo el estado ha logrado tener un discurso que seduzca más o menos de manera homogénea, todos sabemos que UPyD tiene su granero en Madrid, y sin embargo se estrella en Galicia, Euskadi, Navarra y Cataluña, el PP ya puede gobernar con mayoría absoluta en España que, a excepción de Galicia, en las otras tres va camino de la desaparición, y con el PSOE, creo que tenemos el mejor ejemplo. Solo hay que fijarse en la trayectoria de PSdeG, PSE, PSN y PSC para comprobar el daño que hace imponer ciertas políticas en las naciones históricas por el miedo a ser condenados para siempre en Mordor, donde reconocer la plurinacionalidad es un pecado capital que te lleva derechito a la hoguera.
Esto me lleva a la reflexión personal de considerar que sería novedoso que Podemos, de la misma manera que ha jugado a no presentarse a las municipales pero sí a las autonómicas y generales, haría bien en renunciar a presentarse en las autonomías donde existe una lógica propia y la lógica “de Estado” ha fracasado una y otra vez.Los habitantes de Galicia, Euskadi, Navarra y Cataluña que simpatizan con Podemos por su discurso “anti-casta” en España, pueden optar individualmente en su tierra por formaciones ya arraigadas, con valores similares a los de Podemos en lo referente a defender a los de abajo contra los de arriba si necesidad de dividir más el tablero y crear una sopa de siglas algo indigesta.


Para Podemos esta sería una estrategia beneficiosa, ya que se le atacaría a la casta por varios frentes sin que esta pueda personalizarlo en un enemigo único, no tendría un costo electoral en España debido a la actuación autónoma e individual y no rompería ni dividiría más el espectro progresista en estas comunidades. Si podemos se presenta en Galicia, Euskadi, Navarra y Cataluña, teniendo en cuenta la preferencia por ganar antes que mantener una coherencia ideológica, veremos en las nacionalidades históricas en un plazo muy corto de tiempo un PSN 2.0, y eso no es para nada deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario