miércoles, 19 de noviembre de 2014

“Los verdaderos asesinos de Josu Muguruza continúan en las cloacas del estado”

    
El portavoz de Amaiur en el Congreso español de los diputados, Xabier Mikel Errekondo, le ha recordado al ministro de Justicia que Josu Muguruza fue uno de los muertos provocados por la violencia de Estado.
"Mañana, 20 de noviembre, se cumplen 25 años de su asesinato en Madrid, justo cuando venía a recoger su acta de diputado", ha indicado. Errekondo ha señalado también que "tal y como han hecho pagar a Arnaldo Otegi su labor por la paz, hicieron lo mismo hace 25 años con Josu Muguruza".



"Josu traía una propuesta de paz, pero no le dejaron, siquiera, sentarse en su escaño. Los verdaderos responsables de su asesinato continúan en las cloacas del estado. Estos hechos siguen sin esclarecerse", ha denunciado.
Por ello, Errekondo le ha preguntado al ministro de Justicia cuándo piensa reconocer el Estado la existencia de un sufrimiento multilateral y asumir su responsabilidad en generación del mismo. También le ha preguntado cuándo piensa el estado reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia de Estado, así como asumir su responsabilidad en la resolución del conflicto político que mantiene el estado con el pueblo vasco.
Resoluciones judiciales

Esas declaraciones venían precedidas por otras en las que Errekondo recordaba al Gobierno español por las resoluciones judiciales internacionales que aún no las ha cumplido el Estado. "Tienen ustedes en su mesa la orden de detención de más de 20 franquistas, 6 sentencias del TEDH que condenan al Estado español por no investigar denuncias de torturas, tienen ustedes un informe de la ONU que da veracidad a los 45 casos de tortura analizados", ha señalado. A su juicio, todos esos casos tienen un nexo de unión: "la violencia de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario