miércoles, 18 de febrero de 2015

El inicio de la guerra sucia en el País Vasco. La madre de los GAL


Xavier Vinader: 'Me preocupa la mediocridad de las élites'

Ayer es el cumpleaños del periodista Xavier Vinader (1947) y los astros quisieron que precisamente anoche se emitiera el documental 'Xavier Vinader, un periodista contra la guerra sucia'. Este trabajo explica uno de los periodistas de investigación más importantes del país. Vinader, que habla catalán, castellano, inglés, francés e italiano, destapó las conexiones entre la extrema derecha y la policía durante la transición en el País Vasco. Modelo y ejemplo de periodismo de investigación, esta mañana lo hemos querido entrevistar. Vinader nos ha citado en el bar Champú Champagne de Barcelona, ​​cerca de su casa. 'Por aquí, venía muy Montserrat Roig, y Víctor Mora, y el Luchetti, y el dibujante de Martínez el Facha, Quim. Y con Xavier Montanyà también quedamos muy por aquí. Sede, por favor. '

-¿Cuál Sería el resumen del documental?


-Es El inicio de la guerra sucia en el País Vasco. La madre de los GAL, digamos. Hicimos públicas operaciones encubiertas de servicios de seguridad que utilizaban la extrema derecha. Operaciones policiales contra el nacionalismo vasco que no se podían hacer de uniforme y se hacían con capucha. Esto lo explicábamos antes no se pusiera de moda, con los GAL. Voy escribir artículos que lo destaparon.

-¿Qué Fuente de información tuvisteis?
-Fue Muy importante Francisco Ros Frutos, un policía que nos lo explicó desde dentro. Esta policía español tomó conciencia en Euskadi porque se enamoró de una chica vasca. Él era de Murcia, con familiares que también eran policías, pero se enamoró de esta chica y tuvieron un hijo y todo. Dentro de las fuerzas de seguridad estas historias de amor no se prohíben. Pero son mal visto. Muy mal visto. Y a él le hicieron la vida imposible. En un momento determinado este chico peta. Y decide de explicarlo todo y quiere irse de la policía.

-Y Fue a la redacción de Interviú a buscar sus preguntas. ¿Por qué vosotros?
-Interviú Tiraba un millón de ejemplares cada semana. Realmente era una potencia informativa. Dentro de la revista, junto con algunos otros, yo no era un desconocido. A mí me llamaban policías y guardias civiles. Era un poco el referente, para ellos. Nos entrevistamos, utilizo la nariz, él da la cara, me enseña el carné, papeles. Veo que es cierto y muy gordo lo que cuenta, y que debe haber material que se pueda llevar a la fiscalía si conviene. Le propongo, y lo acepta, de convertirlo en un topo. Hicimos ponerle un micro emisor, hacemos fotografías de los encuentros, le damos una mini cámara. El equipamos, y lo convertimos en un espía en el mundo de los espías.

-L'extrema Derecha y la policía, quienes querían asesinar?
-Telesforo Monzón, entonces un patriarca aberzale. Vivía en Euskadi Norte, en San Juan de Luz. Había sido consejero de Interior del gobierno de la República. Todo un mito. La operación era asesinarlo con un rifle de mira telescópica para provocar la radicalización de los abertzales, y la represión posterior. Lo denunciamos con pruebas. Y cuando pensábamos que detendrían todos los implicados por órdenes de la fiscalía ... el aparato de la justicia se volvió contra mí! El mensajero. Ven que los he lisiado la operación. Eso sí, se desmonta toda una red de grupos parapoliciales que actuaba en el margen izquierdo del río Nervión.

-Por Culpa de estas artículos hubo que ir al exilio ya la cárcel unos meses hasta que le liberaron. El primer exiliado de la nueva democracia. Pero también ha sido víctima de atentados. Sabéis quienes son los autores?
-No. Pero si sospechara de tres personas, no me equivocaría mucho. Tengo más que indicios. Pero tampoco he querido profundizar lo. Creo que están vivos, sí. Yo ya había recibido un atentado en Sabadell, en el verano de 1975, por unos artículos críticos con el ayuntamiento franquista y la falta de infraestructuras. Y a las dos de la madrugada estalló un artefacto en casa. En este otro caso asaltaron mi domicilio de Barcelona porque tenían la obsesión de mi archivo. Querían saber qué tenía sobre la extrema derecha. No sabían que el archivo no lo tenía en casa.

-¿Dónde Está la extrema derecha hoy?
-Se Ha reinventado. Lo que no ha hecho la izquierda, que aún con sus corsés. La extrema derecha ahora va vestida de Armani. Ya nadie lleva las Lumber Jacket, ahora. Sólo lo hacen los cuatro skins ya la extrema derecha de verdad no le gusta nada. Han sabido mimetizarse con el ambiente. Por fuera. Por dentro no. Las neuronas, no. El mismo pensamiento involucionista y reaccionario. Hace mucho tiempo que me lo dijo un conocido de Blas Piñar, el máximo dirigente, y el más brillante, que ha tenido la extrema derecha española. Le preguntaron a Blas Piñar donde estaba la extrema derecha y él dijo: 'Son todos dentro del PP.' Si él mismo lo dice ... Se han reinventado. Se han pulido. Lo que la izquierda no ha sabido hacer. Por ejemplo, en el ciberespacio, la extrema derecha ha sido mucho más rápida que la izquierda. Han tenido esta cintura. Fueron pioneros.

-Hoy Habría un Interviú que publicara sus reportajes?
-Informativament, Creo que hemos perdido capacidad de fuego. Tenemos las herramientas (los smartphones, la red, satélites) y nuevas generaciones con idiomas. Y en cambio hemos perdido capacidad ofensiva. Hemos bajado la guardia, periodísticamente. Hemos pensado que la democracia no se debía vigilar. Y la democracia y la libertad de expresión debes proteger y vigilar constantemente. O te la van arañando y desmenuzando. Los periodistas de aquella generación hemos rajado. No hemos sabido transmitir este bagaje profesional. Culos y glamour. De ello se habla. Se debería estimular la curiosidad de los periodistas y no conformarse con las versiones oficiales. La mayoría del flujo que llega a los medios de comunicación son las versiones oficiales. Tenemos que ir al terreno. Nadie fue al terreno. Martín Gómez ya lo decía: cuando llegaron las botellas de agua y las pantallas en las redacciones se estropeó todo. Ha ha! No pienso que toda primavera pasada fue mejor, pero en definitiva toda estos tecnología también te aleja. Y a veces las cosas se han de pisar. Los olores. Los colores. Hacer calle.

-Hay Mucho periodismo que se puede hacer encerrado en casa ante un portátil. Se encuentran perlas.
-Pero No es contradictorio. Los grandes servicios de espionaje básicamente trabajan con información tecnológica. Pero no puedes saber qué pasa dentro de la cabeza de las personas. Esto te lo dicen las fuentes humanas. Por ejemplo: los americanos con las Torres Gemelas. Tenían información ingente, pero les falló la fuente humana. La fuente humana es insustituible.

-No Os hubiera gustado dar clases a periodistas, y no en la escuela de los Mossos como haga actualmente?
-En Un momento determinado en la UAB sí me ofrecieron hacer clases, pero yo estaba en pleno auge y pensé: 'Cuando sea grande.' Gente como Montse Quesada, catedrática de periodismo de investigación en la UPF, me decía 'tienes que hacer clases'. Y sí, hago clases en un máster de reporterismo. Cosas esporádicas. Y he hecho colaboraciones. Supongo que hay razones por las que no soy fijo en la universidad: las universidades están llenas de teóricos. Saben mucho, de teoría. Y yo soy más de praxis. En la escuela de los Mossos les enseño que no tengan miedo de los medios de comunicación. Que un periodista reclame transparencia no significa necesariamente que te quiera poner el dedo en el ojo. Yo he creído en nuestra policía. Creo en las instituciones.

-La Independencia de Cataluña, como la veis?
-Superbé. Es apasionante poder participar en la creación de un estado nuevo. Mientras me expliquen que se pretende hacer, vamos bien. Qué queremos montar aquí? Que lo expliquen y no voy nada en contra. Nada. Entre más cosas porque no me he creído que en los años sesenta aquí vivíamos en la Nueva York del Mediterráneo y que ahora hayamos perdido fuelle por culpa de la barretina. Yo no me he lo he creído nunca, este relato.

-Venid De la izquierda. Cada vez conozco más gente joven que lee Karl Marx.
-Los Partidos políticos se han convertido en aparatos de poder. La crisis ha originado una ruptura y ha aparecido la generación que ha dicho 'no nos representáis'. Esta es la generación que ahora lee Marx. Y ha recuperado los clásicos. Y no tiene miedo de hablar de revolución, ni de extrema izquierda. La generación anterior? Marx, 'demodé'. Hay una mediocridad intelectual en nuestras latitudes! Eso sí que me preocupa. La mediocridad de las élites. Cuatro libros y una tesis, y se piensan que son Sartre.

-¿Qué Diarios lea cada mañana?
-New York Times, Washington Post, la Reppublica, Le Monde y Libération. Le Monde todavía lo leo en papel. Yo me ahogo sólo con prensa de casa. La leo, eh. Pero no únicamente. Yo he de leer prensa extranjera para entender Ucrania, por ejemplo. Necesito los de fuera. Y cada vez me interesan más cosas pequeñas e iniciativas de internet interesantes como La Directa o Sentido Crítico. Gente que escribe desde la militancia. Como nosotros antes. Nosotros veníamos de la militancia política y clandestinidad y tuvimos unirlo a la profesión periodística.

-periodista Del siglo XXI. Consejos?
Saber encriptar. Recibir y enviar información con seguridad. Dominar la seguridad. Yo hay cosas que las hago así. Ahora, las cosas importantes no las pongas en la red. Y la fuente humana, insisto.

-Israel: ¿Por qué le interesa tanto?
-Soy De los pocos periodistas que la policía de Israel ha dejado acceder a su unidad 06. La unidad de caza de los nazis, muy poco conocida. En su tiempo formada por supervivientes de los campos de exterminio. Esta unidad guarda la lista de los criminales nazis más buscados. Ideológicamente, tengo muchas simpatías por el pueblo palestino. Pero entiendo muy bien que es un tema muy complicado y tengo muchas simpatías por la lucha de los israelitas para mantener la memoria histórica y para mantenerse al acecho. Tengo muchos amigos, en Israel. Y tengo mucho respeto por sus servicios de inteligencia. Aunque ahora. Entre más cosas, porque, aunque son pequeños, son gente muy motivada. Tienen fe. Creen. Los mejores espías que han sido? Los que tenían fe. Phillby, los Cinco de Cambridge. Estos no lo hacían por dinero.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4232123/20150217/xavier-vinader-em-preocupa-mediocritat-elits.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario